UNCHAINED MELODY

sábado, 27 de noviembre de 2010

EL AMOR

El amor es un sentimiento relacionado con el afecto y el apego y del que resultan y se producen una serie de emociones, experiencias y actitudes. Con frecuencia se asocia al amor romántico, pero hay muchas clases de amor.
Es un concepto difícil de definir por sus diferentes usos y significados y por los sentimientos que implica en cada caso.

Existen muchas clases o manifestaciones de amor:
- Amor autopersonal: la autoestima o amor propio, que es el amor hacia uno mismo.
- Amor incondicional: el que se profesa sin esperar nada a cambio.
- Amor filial: entre padres e hijos.
- Amor fraternal: entre hermanos.
- Amistad: afecto personal, puro y desinteresado, compartido con otra persona, que nace y se fortalece con el trato. Nace de la necesidad de las personas de socializar.
- Amor romántico: entre dos personas que se colman mutuamente de felicidad y satisfacción.

Existen éstas y muchas otras más. Sin embargo, quisiera resaltar el amor de pareja entendido desde la psicología y las relaciones sociales:

En el amor existen 3 compornentes:
1- Intimidad: entendida como aquellos sentimientos dentro de una relación que promueven el acercamiento, el vínculo y la conexión.
2- Pasión: como estado de intenso deseo de unión con el otro, como expresión de deseos y necesidades.
3- Decisión o compromiso: la decisión de amar a otra persona y el compromiso por mantener ese amor.

En realidad estos 3 factores pueden relacionarse entre sí conjuntamente o faltando alguno de ellos. Sin embargo, el mejor amor, el amor de verdad es aquel en el que se interrelacionan los tres. Además, la autoestima es el requisito necesario para que exista amor real en cualquiera de sus manifestaciones.

En definitiva, el amor debe ser algo sano, constructivo y que enriquezca a la persona.

Reflexión personal: en muchas ocasiones nos hallamos inmersos en relaciones enfermizas, destructivas, que no son de igual a igual y nos sentimos incapaces de romper la relación porque queremos a la otra persona. Sin embargo, esto es un gran error, porque querer a alguien no debe significar anteponer sus deseos a los tuyos, ni obedecer a lo que te dice, ni decir a todo que sí, ni perder tu esencia, ni sentirte inferior, ni renunciar a hacer aquello que te hace feliz, etc.

Amar o querer a alguien, es decir, tener una relación sana y constructiva, significa caminar juntos, uno al lado del otro, aprendiendo juntos. También significa comunicarse, entenderse, desearse, valorarse y aceptarse mutuamente, con sus virtudes y sus defectos; Tener proyectos en común, querer formar una familia, etc, y todo ellos siempre basándose en el respeto mutuo y en la igualdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario