UNCHAINED MELODY

viernes, 26 de noviembre de 2010

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

¿Qué es la inteligencia emocional?

La Inteligencia Emocional es la capacidad de sentir, entender, controlar y modificar estados anímicos propios y ajenos. 

¿Cuáles son las habilidades prácticas de la inteligencia emocional?

Las habilidades prácticas que se desprenden de la Inteligencia Emocional son cinco, y pueden ser clasificadas en dos áreas:

1) Inteligencia intrapersonal: internas, de autoconocimiento.


A este grupo pertenecen 3 habilidades:
- Autoconciencia: capacidad de saber qué está pasando en nuestro cuerpo y qué estamos sintiendo.
- Control emocional: regular la manifestación de una emoción y/o modificar un estado anímico y su exteriorización.
- Capacidad de motivarse y motivar a los demás.


2) Inteligencia interpersonal: externas, de relación.

A este grupo pertenecen 2 habilidades:
- Empatía: entender qué están sintiendo otras personas, ver cuestiones y situaciones desde su perspectiva.
- Habilidades sociales: habilidades que rodean la popularidad, el liderazgo y la eficacia interpersonal, y que pueden ser usadas para persuadir y dirigir, negociar y resolver disputas, para la cooperación y el trabajo en equipo.

¿Es bueno controlar las emociones?

Si por controlar se entiende la capacidad de adecuar la expresión emocional al contexto (situación y persona o personas implicadas) la respuesta es sí. Si por controlar se entiende reprimir continuamente el sentimiento y/o manifestación de una o varias emociones que "no nos gustan", esto puede conducir a desarreglos de la personalidad que no pueden ser considerados positivos.

¿Puede la inteligencia emocional modificar nuestro temperamento? 

No, nuestro temperamento no puede ser modificado, pero muchas de nuestras expresiones temperamentales podemos aprender a controlarlas,  bien reduciendo su intensidad o su duración, o ambos aspectos simultáneamente.

¿En qué esferas de mi vida es aplicable la inteligencia emocional?

 La Inteligencia Emocional tiene cinco habilidades prácticas. Estas cinco habilidades prácticas son útiles para cuatro áreas fundamentales de nuestra vida:

1) Propenden a nuestro bienestar psicológico, base para el desarrollo armónico y equilibrado de nuestra personalidad.
 
2) Contribuyen a nuestra buena salud física, moderando o eliminando patrones y/o hábitos psicosomáticos dañinos o destructivos, y previniendo enfermedades producidas por desequilibrios emocionales permanentes (angustia, miedo, ansiedad, ira, irritabilidad, etc.).
 
3) Favorecen nuestro entusiasmo y motivación. Motivación y emoción tienen la misma raíz latina (motere), que significa moverse (acercarse hacia lo agradable o alejarse de lo desagradable). Gran parte de nuestra motivación en distintas áreas de la vida está basada en estímulos emocionales.
 
4) Permiten un mejor desarrollo de nuestras relaciones con las personas, en el área familiar-afectiva, social y laboral-profesional. En este último plano, la Inteligencia Emocional significa llevar a un nivel óptimo la relación entre las personas: determina qué tipo de relación mantendremos con nuestros subordinados (liderazgo), con nuestros superiores (adaptabilidad) o con nuestros pares (trabajo en equipo). Las emociones determinan cómo respondemos, nos comunicamos, nos comportamos y funcionamos en el trabajo y/o la empresa.

  La inteligencia emocional es un tema muy interesante y que da para mucho, por eso os dejo una dirección donde hay mucha información: http://www.inteligencia-emocional.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario