UNCHAINED MELODY

domingo, 21 de noviembre de 2010

EL DUELO EN LA RUPTURA DE PAREJA

El duelo es un proceso que, por norma general, debe ser asumido por todo ser humano en algún momento de su vida y hace referencia a una situación específica: el dolor por la pérdida de un ser amado.

En la elaboración del duelo hay dos posibilidades: una que hace referencia al duelo por la muerte física de un ser amado y otra que hace referencia al duelo por la pérdida de la relación que vincula a dos personas (ruptura de la relación de pareja), sin muerte física de ninguna de ellas.

La pérdida de un ser querido lleva a la persona en duelo a sumirse en un dolor profundo que en muchos casos se vuelve patológico, impidiendole llevar una vida normal.

  • La ruptura de la relación de pareja:
La ruptura de la relación de pareja o separación implica un fuerte impacto emocional, pues cuando se comparte la vida en todas sus dimensiones con otra persona, se establece un "nosotros" con necesidades, expectativas e ilusiones, y la ruptura de ese equipo conlleva una pérdida y por tanto, el duelo.

Sin embargo, en ocasiones la separación es la mejor alternativa para algunas parejas en las que el amor se agotó y los principales elementos que las unen son el miedo, la culpa y el odio.

Los factores que influyen en la separación son: la historia personal, la elección del compañero, los ideales del elegido, las necesidades y expectativas, la dependencia, la falta de comunicación, la infidelidad, la rutina, etc.

Los factores que inciden en la elaboración del duelo son básicamente 5:
- Los recursos internos de quien sufre la separación y sus experiencias de pérdida previas.
- La calidad y el tipo de vínculo perdido.
- Las características de la ruptura en sí.
- El momento de la vida en que la ruptura ocurre para ambas personas.
- La actitud de la familia y la disponibilidad de una red de apoyo (amigos, psicólogos, etc).

Las fases del duelo son:
1- Negación y aislamiento.
2- Ira.
3- Depresión.
4- Aceptación.

En definitiva, el duelo es una reacción natural ante la pérdida de un ser querido o del vínculo con éste. Sin embargo, es algo que hay que aceptar y superar.

2 comentarios:

  1. Hola! :) Me gusta mucho tu blog, en especial esta entrada, ya que he tenido una situación con la que me he sentido muy identificada (y ya está superada, afortunadamente, o eso creo ;)) y estaría bien que todos leyésemos ésto para darnos cuenta de qué nos pasa y por qué.

    Un saludo y suerte! ^^

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Elisa! Me alegro de que te guste mi blog, aunque aun me queda mucho por hacer y muchas cosas de las que hablar.
    He visitado tu blog y me parece magnífico, es muy original el diseño, me encanta. Y además he aprendido mucho sobre las mascotas.
    un saludo.

    ResponderEliminar